Historia de Tulum

Teniendo como escenario el mar Caribe, el centro ceremonial de Tulum es uno de los más bellos sitios arqueológicos legados por la civilización Maya a los tiempos. Ubicado en el Estado de Quintana Roo de la República Mexicana, en la costa de la península de Yucatán, ocupa el extremo este de la zona Maya, e incluye además otras zonas arqueológicas que hay que ver. Es uno de los enclaves prehispánico más espléndidos y estudiados del Caribe mexicano; elevado entre las aguas y la selva tiene las playas más finas y blancas que se puede ver.

tulum-mayan-ruins-tour-jungle-maya-expedition-alltournative-ANTG

La cultura maya, con una historia de aproximadamente tres mil años, habitó una parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste deMéxico: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

La conquista española de los pueblos mayas se consumó en 1697, con la toma de Tayasal, capital de los mayas Itzá, y Zacpetén, capital de los mayas Ko’woj, en el Petén (actual Guatemala).

castas

Los mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones desde el Preclásico medio y ciudades como Nakbé, El Mirador, San Bartolo, Cival, localizadas en la Cuenca del Mirador en el norte del Petén, y durante el preclásico, las de Tikal, Quiriguá —ambas las primeras en ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1979 y 1981 respectivamente—, Palenque,Copán, Río Azul, Calakmul, Comalcalco (construida de ladrillo cocido), así como Ceibal, Cancuén, Machaquilá, Dos Pilas,Uaxactún, Altún Ha, Piedras Negras entre muchas otras en el área.

tulum_map

Los mayas participaban en el comercio a larga distancia en Mesoamérica, y posiblemente más allá. Entre los bienes de comercio estaban el jade, el cacao, el maíz, la sal y la obsidiana.

Esta antigua ciudad amurallada fue, en su momento, una civilización próspera. Originalmente pensado para ser llamado Zama, en maya amanecer, Tulum fue un importante cruce de caminos del comercio del comercio tanto en tierra y mar gestión de Honduras y en la península de Yucatán.    juego de pelotaEsto es evidente por la gran cantidad de artefactos de todo México que se han descubierto en este sitio. Tulum es uno de los sitios mayas solamente fortificados y es uno de los sitios costeros mejor conservados de todo México. Las ruinas de Tulum han traído los viajeros de todo el mundo en sus paredes y les muestra el esplendor de su ciudad. La representación más común de Tulum, es la del dios del buceo o dios descendente.    dios descendente en tulumEste dios es representado como una figura al revés y es visto entre muchas puertas en las ruinas de Tulum. Las aguas alrededor de Tulum, en su mayoría cenotes, se cree por los antiguos mayas para ser la entrada al inframundo.   
La Plaza de la Ciudad se encuentra en el centro de la ciudad y está bordeado por El Castillo hacia el oeste. Esta estructura impresionante sienta encima de un 12 metros (unos 39 pies) acantilado y es uno de los sitios más fotografiados en la Rivera Maya.

Reviews are closed.

Privacy Policy