De Cenotes, Selva y Mas

discover-cenotes

Tulum se encuentra en medio de un paisaje muy singular. Muchas personas vienen simplemente para relajarse en las playas de arena de polvo blanco cristalino y disfrutar de los caribeñas aguas azul turquesa. Es comprensible que sí, pero a menudo hace que sea demasiado fácil perderse la hermosa cenotes, lagunas y selva que complementan esta zona costera.

cenotes

Los cenotes son uno de los tesoros raros en la Rivera Maya y toda la región de la península. Son creados por los cursos de agua que pasan dentro de la base de tierras de piedra caliza que se encuentra debajo de la exhuberante selva de Yucatán.

En Tulum no hay lagos, lagunas o ríos mencionados. Toda el agua se encuentra bajo la tierra. Imagina un enorme pedazo de queso suizo sumergido en el agua. Estos diversos agujeros y aberturas crean cenotes y ríos subterráneos. Hay más de 4,000 cenotes conocidos en la zona de Yucatán, algunos dicen que como 8000! Todos estos cenotes están interconectados a través de rios subterráneos.  
cenote escondido 1En algunos casos, las entradas pueden ser muy pequeñas, tal vez sólo un crack, pero otros tienen aberturas al Cenote, con pasajes lo suficientemente amplios como para que los buzos puedan explorar, y son de fácil acceso para tener una vista del mundo submarino. Tulum cuenta con el sistema de río subterráneo más largo en el mundo, que se extiende a más de los 250 km.

Hay cuatro tipos de cenotes. Uno es el lago o estanque como cenote. Estos estan al nivel de la tierra y se parecen mucho a los lagos que se encuentran en otras partes del mundo.

Luego está el cenote agujero del fregadero. Aquí es donde el nivel del agua es más bajo que el nivel de la tierra. Sus profundidades pueden ir desde unos pocos metros hasta 30 o 40 metros más abajo.

Cenote, Tulum

 

Luego está el cenote semi abierto o cueva. Aquí es donde se introduce bajo tierra nadando o simplemente caminando! Son verdaderamente increíbles! Ofrecen una visión rara del mundo bajo la selva.

Una cosa sorprendente de los cenotes es lo limpio y claro del agua. Casi todos los cenotes son de agua dulce. Hay algunos que son llamados salobre, una mezcla de sal y agua dulce. Estos son por lo general a la derecha en la línea de la costa y son salobres, ya que tienen una alimentación de dos vías desde el mar hasta el cenote. Muchas veces esta mezcla puede crear un efecto denominado haloclina. Esto es cuando la sal y el agua dulce se entremezclan y crear un efecto aceitoso en el agua. Esta es una clara señal de que hay una alimentación al Mar en las inmediaciones del Caribebuceando-en-nohoch-nachich-625x420

Cuando llueve, el agua se filtra a través de la plataforma de piedra caliza y reúne muchos nutrientes y minerales antes de dispensar en los cenotes subterráneos. En muchos casos, este proceso crea espectaculares estalactitas y estalagmitas. Estos son los depósitos que se forman a partir el lento goteo de las aguas ricas en minerales desde arriba. Las estalactitas crecen muy muy gradualmente, a sólo 1 cm cada vez 100 años. (wow, eso es lento).OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Dicho esto los aceites de las manos del hombre y de ciertos elementos en lociones y repelentes pueden dañar gravemente este proceso de crecimiento natural los peces y otra vida natural también! Es por ello que todos somos grandes defensores de aplicación únicamente todos los productos naturales, biodegradables y orgánicos o antes de entrar en estas aguas cristalinas. Muchos de los locales de tiendas, hoteles e incluso algunos cenotes tienen estos productos disponibles para su compra. Por esta razón muchos cenotes tienen duchas y requieren que se enjuague  antes de entrar!

Reviews are closed.

Privacy Policy